LA VIRTUD Y FELICIDAD

La felicidad
A este bien supremo se le llama felicidad, "que al menos por lo que se refiere a su nombre se da un consentimiento general" (EN I,1095a)Ahora bien, si es verdad que hay acuerdo sobre el nombre, no existe unaminidad sobre su naturaleza,¿en qué consiste, donde cifrarla? La dificultad estriba en señalar ese fin supremo, ese bien perfecto, esa felicidad deseada por todos los hombres. No obstante Aristóteles le asigna varias condiciones:


· La felicidad es aquello a que se ordenan y dirigen todas las acciones humanas. Ordenar en el doble sentido del término: a) poner orden en nuestras acciones y en las posibilidades que se nos ofrecen. b) mandar, prescribir que posibilidades deben elegirse y realizarse por ser mejores o contener más bien.


· La felicidad es sinónimo de perfección. Acto y no potencia, debe ser definitiva y suficiente por sí mismo para hacer feliz al hombre, sin necesidad de que se le sobreañada ninguna otra cosa.


· La felicidad constituye la actividad más excelente y elevada del ser humano, y en la que encuentra su realización integran y plena como tal.


· La felicidad es un bien autárquico, se busca y vale por sí mismo y no para conseguir otro bien


· La felicidad debe hacer al hombre bueno.


· Su posesión debe tener fijeza, estabilidad y continuidad a lo largo de toda la vida
La virtud como medio y condición para alcanzar la felicidad

La felicidad es una cosa "excelente y divina" pero no es un regalo de los dioses ni tampoco producto del azar, sino que es preciso conquistarla por el ejercicio y práctica de las virtudes.

Características de la virtud:


La virtud es un hábito adquirido, es decir, no brota espontáneamente de la naturaleza humana, sino que es preciso adquirirla por la repetición de actos, mediante esfuerzo y tenacidad en la práctica del obrar bien. Mejora al hombre y le ayuda a actuar bien, pone al hombre en el camino de la felicidad al desarrollar una predisposición o modo permanente de conducta favorable al bien moral.

La naturaleza dota al hombre de ciertas disposiciones tanto para las virtudes intelectuales como para las morales.Unos individuos nacen con más talento que otros o con un temperamento menos agitado por las pasiones. Para convertir esas disposiciones naturales en hábitos firmes y permanentes se requiere un largo ejercicio hasta convertirlos en modos permanentes de actuación.

"El bien del hombre es una actividad de acuerdo con la virtud y si las virtudes son verias, de acuerdo con la mejor y más perfecta, y además en una vida entera. Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día, y así tampoco ni un solo día ni un instante bastan para hacer venturoso y feliz" (EN 1098a)

La virtud tiene por misión completar la buena disposición natural y asegurar la ejecución perfecta, es decir, disponer al hombre para actuar de un modo perfecto."Así por ejemplo, la virtud del ojo hace que el ojo sea bueno y que realice debidamente su función,porque gracias a la virtud del ojo se ve bien... Si asi sucede en todas las cosas, también en el hombre será la virtud esta manera de ser moral que hace de él un hombre bueno, un hombre de bien y gracias a la cual realizará la obra que le es propia" (EN II1,1103a).


? La virtud es un hábito voluntario. Aristóteles no comparte el intelectualismo moral socrático, según el cual la virtud se identifica con el saber y la maldad con la ignorancia.No basta con saber el bien para practicarlo.La virtud es un acto libre y voluntario que implica un acto de deliberación y elección, y en el cual intervienen conjuntamente inteligencia y voluntad.

No constituyen objeto de la virtud aquellas acciones que son involuntarias. Tampoco puede llamarse virtuoso el que obra por el solo impulso de su naturaleza.



CLASES DE VIRTUDES

La clasificación aristótelica esta hecha en función de las partes del alma: la racional cuya función consiste en ordenar y la irracional sometida a la anterior, dos son pues, las virtudes correspondientes, la virtud intelectual y la moral.

Las virtudes intelectuales son hábitos que perfeccionan la inteligencia. Se reconocen dos grupos:

a) las que hacen referencia al entendimiento teórico o especulativo.(versa sobre cosas necesarias y universales). Surgen tres virtudes intelectuales:

1) la ciencia (facilita el conocimiento demostrativo de las cosas universales y necesarias, es el hábito del buen razonamiento).

2) el intelecto (tiene por objeto el conocimiento de los principios que se emplean en la demostración de la ciencia, conocidos por intuición).

3) la sabiduría (tiene por objeto los principios y las razones altisímas de las cosas y viene a ser el resultado de la unión de intelecto y ciencia).

b) Las que hacen referencia al entendimiento práctico o direccional (le corresponde deliberar sobre las acciones en particular).

1) el arte es la virtud intelectual que regula la función creadora, "consiste en cierta facultad de producir dirigida por la razón verdadera"

2) la prudencia. Es la virtud intelectual más importante."Facultad que perfecciona el intelecto en orden a fijar el justo medio de las demás virtudes". Su función es deliberar el bien para actuar bien. Supone la ciencia, la experiencia y la deliberación.Ciencia porque el prudente debe juzgar conforme a los principios universales. Experiencia porque se aplica a los hechos particulares. (EN VI,12,1144b)

Además como complementos de la prudencia señala Aristóteles otras virtudes intelectuales menores:  la discrección o buen sentido, consiste en saber aplicar rectamente el juicio de lo bueno y de lo justo en la acción práctica.

 la perspicacia, es decir, la claridad y rapidez para penetrar en las cosas y en las razones del obrar

 el buen consejo o rectitud de la deliberación que acompaña a la prudencia.(EN VI,9,1142a)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETICA AUTONOMA Y HETERONOMA

ÉTICA CONTEMPORÁNEA Y LA RESPONSABILIDAD