ÉTICA CONTEMPORÁNEA Y LA RESPONSABILIDAD
RESPONSABILIDAD :
Responsabilidad: acción de responder de las consecuencias de las propias acciones o de las de otro.
La responsabilidad no solamente es un tema para ti mismo; es decir, no solamente te afecta a ti, sino a toda la sociedad que te rodea. Aunque pienses: “¿qué tiene que ver la responsabilidad conmigo?”, la respuesta es simple: TODO.
En este caso me voy a referir a los estudiantes como yo. Mis responsabilidades son: ir a la escuela, llegar temprano, llevar mi uniforme limpio y completo, asistir bien peinado, tarea, trabajos, exámenes, actividades; también en el hogar: mi ropa, mi recámara, etc.
Para que la responsabilidad se lleve a cabo son necesarias dos cosas: libertad (primeramente se necesita el uso de razón, por ejemplo: los animales, los niños y los locos carecen del uso de razón; por lo tanto, ellos no son responsables) y la ley (que implica hacerte cargo de tus actos ante alguien que ha regulado un comportamiento).
Todos necesitamos, para poder ser responsables, de alguien que tenga autoridad y que sea capaz de ponernos reglas. Las siguientes autoridades pueden ser: Dios, padres, maestros, etcétera, por mencionar los más importantes.
Para mí la responsabilidad es ser libre y enfrentar tus problemas o tus buenos ratos con razonamiento. Para mí es mejor ser responsable, ya que así mi conciencia como hija-estudiante está limpia, además de que crece mi valor como persona.
Las demás personas tienen otra imagen de ti si eres responsable, por ejemplo: “mira, él sí trabaja, cumple con sus tareas y es un buen hijo”.
Siempre tendrás personas que te ayuden, ya que saben que eres responsable y nunca fallas.
Pero hay otras personas que en vez de afrontar sus problemas deciden quitarse de toda culpa, o se hacen los que no les importa nada, eso se le llama EVITAR RESPONSABILIDADES, pero yo creo que si quieres llegar a ser alguien en la vida, tienes que aprovechar al máximo las oportunidades que te den y responsabilizarte en las cosas que tengas que hacer AHORA, porque después serán muchas más obligaciones de las que pienses.
Comentarios
Publicar un comentario